jueves, 29 de mayo de 2014

Linfoma folicular

Cuando hablamos de linfomas nos referimos a neoplasias sólidas del tejido linfático. Los dos tipos principales son el linfoma Hodgkin (10%) y no Hodgkin (90%).
Comienza como una alteración en un linfocito que se convierte en una célula de linfoma. Muchas de estas células se amontonan y forman la masa conocida como linfoma, el cual se ubica en ganglios linfáticos o en otras partes del cuerpo.
Un caso especial de linfoma no Hodgkin es el folicular.
Sabemos que en un 90% de los casos se produce por una translocación t (14;18) que conduce a la sobreexpresión de Bcl2. Éste es un antagonista de la apoptosis, por lo tanto, lleva a la supervivencia de la célula.
Se presenta en sujetos de edad media, tanto en hombres como en mujeres.

Morfológicamente, se observa un patrón de crecimiento nodular en los ganglios linfáticos afectados.  
Hay 3 grados de células:
  1. Células pequeñas con contornos nucleares irregulares o hendidos y citoplasma escaso (centrocitos). Es el tipo celular más frecuente.
  2. Células mixtas (centrocitos y centroblastos)
  3. Células grandes con cromatina nuclear abierta, varios nucleolos y cantidades modestas de citoplasma (centroblastos)
Se observa linfocitosis en el 10% de los pacientes.En un 85% de los casos hay afectación de médula ósea. También se afecta la pulpa esplénica y la tríada hepática.

Se observa la formación de folículos o nódulos

Linfoma folicular de células pequeñas hendidas

Linfocitos entremezclados con centroblastos


Clínicamente, el linfoma folicular se presenta habitualmente junto a linfadenopatía generalizada indolora. La afectación de sitios extranodales es infrecuente.
Al ser incurable, la estrategia terapéutica consiste en paliar los síntomas mediante quimioterapia o radioterapia.
Los pacientes que lo padecen poseen una supervivencia promedio de 7 a 9 años.
Se puede transformar en linfomas difusos de células B (muy agresivos).

lunes, 26 de mayo de 2014

Carcinoma epidermoide

El carcinoma es un tipo de neoplasia maligna de epitelio de revestimiento.
El término neoplasia hace referencia a la neoformación de tejido. Este crecimiento no está coordinado con los tejidos normales, es excesivo o ilimitado y posee proliferación autónoma. Es una formación inútil y perjudicial para el organismo. Al hablar de maligno hacemos referencia a que son potencialmente letales.


Hablando puntualmente del carcinoma epidermoide, podemos decir que es uno de los carcinomas más recurrentes de la piel, pero también se da en mucosas.
En la piel se da en hombres de aproximadamente 60 años principalmente, comenzando como una displasia que progresa a carcinoma in situ y evoluciona a carcinoma invasor.
Principalmente se produce por exposición prolongada a la luz solar. También existen otros factores de riesgo como: consumo de alcohol, tabaco, radiación, deficiencias inmunológicas, irritación crónica, arsénico, etc.



Macroscópicamente se caracteriza por lesiones verrugosas o ulceradas que predominan en cabeza o extremidades. Su crecimiento es rápido y puede establecer metástasis primero por linfa y luego por sangre.

Histológicamente vamos a observar zonas de queratinización con formación de perlas córneas o globos córneos (capas concéntricas de células queratinizadas) con escasa atipía si están bien diferenciados.
Si no lo están, veremos células redondas anaplásicas con queratinización y atipía conspicua.







Signos y síntomas: aparece en forma de protuberancias crecientes, a menudo de superficie áspera o planos como manchas rojizas de la piel que crecen lentamente. 



Como tratamientos posibles encontramos:
- Escisión simple 
- Electrodesecación
- Cirugía
- Radioterapia
- Quimioterapia
- Terapia de rayos láser








lunes, 12 de mayo de 2014

Tuberculosis primaria

La tuberculosis(TBC)es una infección bacteriana causada por el MICOBACTERIUM TUBERCULOSIS o BACILO DE KOCHEs la segunda causa de muerte, luego del SIDA, causada por una agente infeccioso.
La falta de higiene, hacinamiento, desnutrición y en personas inmunodeprimidas, así como en la vejez, se generan una predisposición a sufrir la enfermedad.

Es una enfermedad contagiosa crónica, granulomatosa.

La infección se adquiere, en su mayoría, por la transmisión persona-persona a través de gotas aéreas de un organismo activo a un huésped susceptible.
Según la previa exposición o no, se divide en primaria y secundaria.

La TBC primaria se desarrolla en personas no expuestas (no sensibilizadas), en donde el bacilo tendrá una localización subpleural. Emerge una zona de 1 a 1,5 cm de consolidación inflamatoria denominada foco de Ghon. 
En la mayoría de los casos, el foco de Ghon sufre necrosis caseosa y los bacilos drenan a los ganglios, los cuales también se caseifican. Esta combinación, en donde hay lesión del parénquima pulmonar y de ganglios regionales se denomina complejo de Ghon.
En la mayoría de los casos, los mecanismos correspondientes a la inmunidad celular, pueden controlar la infección y, como consecuencia, se produce fibrosis del complejo de Ghon y su posterior calcificación, formándose así el complejo de Ranke.
Por más que se irradia a otros órganos, no se produce lesión de los mismos.