Cáncer de páncreas
Es la cuarta cauda de muerte por cáncer luego del de pulmón, colon y mama.
Aparece en edad avanzada, entre los 60-80 años. La principal influencia ambiental es el tabaco. Otros predisponentes son: dieta rica en grasas, pancreatitis crónica, DBT, consumo de alcohol en pacientes con pancreatitis.
Genéticamente en un 90% de los casos esdá mutado el oncogen K-RAS. También hay alteraciones en p16, SMAD4, p53, etc.
Un 60% se da en la cabeza del páncreas. Son masas duras, de color gris blanquecino, mal definidas. La mayoría son adenocarcinomas ductales que forman glándulas secretoras de mucina.
Son muy invasivos. Al ubicarse en la cabeza, obstruyen el conducto biliar, generando dilatación del árbol biliar con una consecuente ictericia.
Se extienden a retroperitoneo invadiendo bazo, suprarrenales, columna vertebral, colon transverso y estómago. Metastatiza en hígado, pulmón y hueso.
Microscópicamente representa un adenocarcinoma mal diferenciado que forma estructuras tubulares abortivas o agrupaciones de células. Patrón de crecimiento infiltrativo. Hay fibrosis en el estroma e invasión linfática.
El adenocarcinoma se ve a la izquierda y el páncreas normal a la derecha de la imagen.
Invasión tisular y presencia de glándulas anormales.
A la derecha de la imagen se ve la neoplasia con pequeñas e irregulares glándulas.
Glándulas pobremente diferenciadas y desmoplasia extensa.
Clínica: permanecen silentes hasta que su extensión afecta otras estructuras. A la aparición de los síntomas, ya ha metastatizado, por lo tanto tiene muy mal pronóstico.
los síntomas son: dolor, ictericia obstructiva, pérdida de peso, anorexia, malestar general y astenia.
El curso clínico es corto. No son resecables al momento del diagnóstico,