Hiperplasia endometrial
También llamada neoplasia intraepitelial endometrial.
Se asocia con la estimulación estrogénica prolongada del endometrio debido a dos causas: anovulación o aumento en la producción de la hormona. Esto se da en la menopausia, por la presencia de neoplasias,tratamiento sustitutivo con estrógenos, etc.
Se cree que estaría implicada en el desarrollo de la hiperplasia la inactivación del gen supresor de tumores PTEN, lo cual lleva al crecimiento exagerado.
Morfología:
Macroscópicamente:
Microscópicamente: se puede presentar con 4 patrones distintos:
- Hiperplasia simple sin atipía (quísticas o leves): se produce una irregularidad en la forma glandular, con alteraciones quísticas. El patrón de crecimiento epitelial y citología son similares a los de un endometrio proliferativo. Raramente llegan a progresar a adenocarcinoma.
- Hiperplasia simple con atipia: similar al patrón anterior, pero las glándulas presentan atipía citológica.
Dilatación glandular quística.
Hiperplasia simple con presencia de atipía.
- Hiperplasia compleja sin atipía: glándulas más próximas entre sí. Se observa menos estroma en comparación con el tamaño de las glándulas.
- Hiperplasia compleja con atipía: muestran un aumento en el número y tamaño de las glándulas, las cuales se encuentran apretadas y con una estructura irregular. Esto se debe a un aumento de la estratificación celular y aumento del tamaño nuclear. En las formas graves de puede progresar a un adenocarcinoma.
Las glándulas señaladas con flechas son las normales.
Hiperplasia endometrial con metaplasia escamosa.
Clínica: Se expresa principalmente por hemorragias anormales. Son lesiones precancerosas, por lo tanto, tienen potencial de malignidad.