miércoles, 6 de agosto de 2014

Aneurisma de aorta abdominal

Un aneurisma es una dilatación anormal contenida en un vaso sanguíneo o en el corazón. Su origen puede ser congénito o adquirido.  Muchos de ellos son el efecto de una debilidad hereditaria o de la arteriosclerosis; otros se deben a factores externos, como heridas por arma blanca o por armas de fuego, y también por infecciones bacterianas como la sífilis.

Se los divide en:
- verdaderos: es afectada una pared vascular sana pero adelgazada.
- falsos: existe un defecto en la pared del vaso, lo que lleva a la formación de un hematoma extravascular.
- disección: la sangre penetra en la propia pared vascular y se abre camino entre sus capas.


 

Según su forma y tamaño se los clasifica en: fresa, saculares (forma de saco. Mide de 5 a 20cm) y fusiformes (forma de huso. Mide hasta 20cm).

Como uno de los aneurismas más relevantes podemos nombrar el aneurisma de aorta abdominal.
Está asociado principalmente a la ateroesclerosis, ya que la placa ateromatosa comprime la túnica media provocándole degeneración, necrosis, debilitamiento y adelgazamiento.

Morfología: se sitúan por debajo de las arterias renales y por encima de la bifurcación aórtica. Pueden ser tanto saculares como fusiformes y medir hasta 25cm de longitud.El aneurisma y la aorta cercana contienen con frecuencia úlceras ateromatosas cubiertas por trombos murales poco organizados (principalmente se forman en vasos del riñón o de extremidades inferiores).
AAA inflamatorios: fibrosis periaórtica densa con inflamación linfoplasmocitaria con muchos macrófagos y células gigantes. Causa dudosa.
AAA infecciosos: lesiones que se han infectado al quedar alojados en la pared de microorganismos circulantes, por ejemplo en las bacteriemias. La supuración destruye rápidamente la media desencadenando la ruptura.





Patogenia: rara vez se desarrolla antes de los 50 años y es más frecuente en hombres. La principal causa es la aterosclerosis, la cual puede suceder por susceptibilidad genética, como así también la hipertensión.
Existe un desequilibrio entre la síntesis y degradación de colágeno que es mediada por infiltrados inflamatorios locales y por las enzimas proteolíticas. Este colágeno anormal puede proporcionar un sustrato susceptible sobre el que puede actuar la aterosclerosis, la hipertensión o ambas para debilitar la pared.
También, en los aneurismas, se expresan metaloproteinasas de la matriz que degradan prácticamente todos los componentes de la matriz extracelular en la pared arterial.

Complicaciones:
- Rotura con hemorragia. El peligro de la rotura va a ser directamente proporcional al tamaño del aneurisma.
- Obstrucción de vasos llevando a isquemia.
- Embolia a partir de un ateroma o trombo.
- Compresión de estructuras adyacentes.

Tratamiento: se realiza una cirugía mini-invasiva en la cual se implanta una prótesis endovascular que funciona como un puente para que la sangre fluya por dentro de la prótesis, evitando así la ruptura del aneurisma.








0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal